SALA TURMEQUÉ

Marcela Ramos

Gli spazi, después de Piranesi ocurre dentro de la imagen. Hace uso de la espacialidad imposible que la imagen posee para plantear, allí dentro, intervenciones instalativas igualmente imposibles. Así como algunas de las cárceles construidas en los siglos XVIII y XIX son hoy en día espacios convertidos en instituciones culturales, estos espacios imaginados y construidos en tinta y papel por Piranesi en el siglo XVIII son hoy leídos, re apropiados y re ideados como espacios-objeto capaces de generar y albergar dentro de ellos -y de el papel en donde existen- instalaciones in-situ.

Esta serie está conformada por cinco imágenes intervenidas en donde cada imagen toma alguna característica de la lógica que presenta cada espacio para construir a partir de ella una instalación única y específica. De igual manera, el carácter de reproductibilidad que poseen estás imágenes se desvanece, permitiendo que los espacios pasen a ser un escenario que se aleja del tiempo en que fueron concebidos y entren a una temporalidad alterna con una configuración formal única.

 

Marcela Ramos (Bogotá, 1992) artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis plástico. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Su trabajo sucede in-situ. Realiza instalaciones con materiales y objetos que encuentra en los mismos lugares donde suceden las instalaciones. Incluso, algunas veces utiliza al propio espacio físico que contiene la instalación como un objeto o material más. Su interés radica en equiparar los espacios físicos, transitables, contenedores de objetos con el concepto de texto, así pues, el espacio adquiere una complejidad visual que toma cada detalle, configuración y accidente que ocurre en su interior y los vuelve un signo visual, lo cual posibilita una lectura compleja y una comprensión de sus cuestiones visuales y formales, elevando los espacios, cualesquiera que sean ellos -naturales o arquitectónicos- a los terrenos del arte contemporáneo, para así, posibilitar el surgimiento de entendimientos e ideas nuevas sobre los propios espacios, su interioridad y los elementos que los configuran.

 

Estudios

2012-2017 Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Maestra en artes visuales con énfasis plástico.

Exposiciones colectivas

2018 ArtWho? La maquinaria, Bogotá. Coorganizadora y expositora.

2018 Polvo somos. Casa en remodelación, Bogotá. Coorganizadora y expositora.

2017 Emergentes, muestra pública trabajos de grado 2017-01. Facultad de artes de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

2017 Habitar, ser y sentir las fronteras. Cámara de comercio Chapinero. Bogotá.

2016 XVI Salón javeriano. Facultad de artes de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

2015 Alter-no. Casa común, Bogotá. Coorganizadora y expositora.

2014 Reconciliarte. Faber Castell. Museo arte contemporáneo de Bogotá, Bogotá.

2014 XIV Salón javeriano. Facultad de artes de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

CONOCE SU OBRA AQUÍ